jueves, 31 de mayo de 2012

Analfabetismo



Napoleón nos hizo polvo. 
En España había un movimiento al que se llamaba «afrancesado» y que reunía a gente como Moratín y Goya, culta, con ideas renovadoras, y la invasión provocó su aplastamiento. Hay que decirlo: buena parte de la culpa la tuvimos los españoles, porque no se trata sólo de que llegara un rey malo que arrasó las libertades alcanzadas en la Constitución de 1812; sino de que los españoles también las tiramos por la ventana. Éste era un país tan miserable, tan cobarde, tan inculto, que cuando recibió una constitución avanzadísima, concebida en el papel por gente de bien y que le daba libertad, en vez de levantarse en su apoyo, se une al carro del despotismo y secunda a Fernando VII en la persecución del espíritu liberal.
 Hay una excusa y es que la gente era analfabeta. Nadie le había enseñado a pensar, estaba en manos de curas fanáticos, de reyes incapaces y de ministros corruptos. Igual se apuñalaba franceses que liberales y luego ibas a misa y te absolvían. Pero ya no es así, la educación es universal y gratuita, existe internet, hay libros de bolsillo, el que quiera puede acceder a la cultura. 
Hoy es inculto el que quiere. El campesino que pegaba fuego a la iglesia de su pueblo y mataba al cacique en el año 36 quizá tenía una explicación histórica. Ya no; el que hace caso omiso al progreso y la solidaridad es por cobardía, por apoltronamiento y por bajeza moral. Cuando gritamos «¡Vivan las cadenas!» es porque queremos tenerlas. 
En España nos sigue dando miedo la libertad responsable, aunque la otra nos encanta... 
Poder mearnos en la esquina nos pone.

4 comentarios:

  1. Sebas, deberías poner a pie de cita el nombre del autor... Piensa que pueden cerrarte el blog por presunto plagio ;)

    ResponderEliminar
  2. Guijo de Galisteo. (La vanguardia, 04/06/12).- Los festejos taurinos han ganado al empleo en el referéndum celebrado hoy en el municipio cacereño de Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán, para decidir el destino de 15.000 euros de presupuesto municipal. Ésta cantidad es la que el Consistorio había reservado para la celebración este verano de tres festejos taurinos, un destino que hoy ha consultado a los vecinos, planteándoles otra alternativa, la contratación de trabajadores eventuales. El resultado conjunto de la consulta popular, sumando los votos en las tres poblaciones, ha sido 242 votos a favor de los toros y 181 a favor del empleo.


    ...si, a mucha gente le pone mearse en la esquina...

    ResponderEliminar
  3. A pesar de parecer polemica, lo que yo creo es que estamos en la edad del pavo de la humanidad,no estamos en condiciones de gobernarnos a nosotros mismos, la mayoria de las veces ni siquiera sabemos que es lo que realmente queremos, es mas comodo elegir a alguien, que decida por nosotros, la mayoria de las veces sin saber a quien, y luego nos tiramos ceniza en la cabeza si no sale bien. Desafortunadamente los politicos no se preocupan por el pueblo lo mas minimo, todo son intereses particulares, nos echan tomates podridos y en lugar de preguntar de donde sacan esos tomates, quien los paga, a quien perjudica, los cogemos y los guardamos en casa.

    ResponderEliminar